[CMV] – Club de Muntanya Vistabella al cim mes alt del nord d’Àfrica.


Logo Club de muntanya Vistabella

El Atlas junto al Rif son las dos grandes cordilleras que atraviesan Marruecos. En el corazón de la primera se encuentra el Parque Nacional del Toubkal, donde se concentran las montañas más altas de Marruecos y del norte de África, superando nueve de ellas los cuatro mil metros de altitud. El Jebel Toubkal con sus 4.167m es la más alta de todas y da nombre al parque.

Del 29 de Abril al 2 de Mayo, dos miembros del Club: Juan Gual y David Barreda, junto a Cheno Gasulla y Juanjo Benages del Club Trepa Castellet de Castellón viajaron a la zona con el fin de descubrir este hermoso lugar y ascender algunas de sus imponentes cimas. En total coronaron siete cuatromiles, incluido el Toubkal.

Varias son las razones que hacen atractivo este destino para el montañero:

La primera es descubrir un bellísimo  entorno de alta montaña y una cultura muy distinta a la nuestra. De camino al parque encontraremos pequeños pueblos bereberes con sus casas de adobe y sus mercadillos. Ascenderemos por verdes valles de nogales por los que descienden sinuosamente las aguas del deshielo. Y desde las altas cumbres nevadas podremos contemplar la magnitud de la gran cordillera del Atlas y el extenso desierto del Sáhara.

La segunda es que hay trekkings y ascensiones para todos los gustos y de todos los niveles. El ascenso de la vía normal del Toubkal, con buen tiempo, no comporta dificultades técnicas (aunque es muy recomendable el huso de crampones y piolet si hay nieve) y está al alcance de cualquier persona con una buena forma física. Para los que busquen más aventura existen vías de mayor dificultad.

La tercera es la facilidad y rapidez para llegar. La forma más sencilla es embarcar en un avión hasta Marrakesh, donde se toma un taxi hasta Imlil, pueblecito situado 60 km al sur y puerta de acceso al parque. Y desde aquí caminando se llega al refugio del Neltner (3.207m) punto de partida de las ascensiones, ubicado a pie del Toubkal. Se pueden contratar en Imlil mulas que acarreen las mochilas durante el camino de ascenso al refugio.

Finalmente, aunque hay empresas que organizan el viaje a la zona, este es un viaje muy económico si se lo organiza uno mismo. Contratando el vuelo con antelación en una compañía low cost el precio se reduce mucho. Marruecos es un país barato y fuera de las zonas turísticas más concurridas aún más. No hace falta ningún guía, todo es bastante sencillo y el idioma no supone ningún problema, siempre hay alguien que chapurrea el castellano.

Resumiendo, este es un viaje muy recomendable, ofrece mucho y cuesta poco. Se puede hacer en un puente de más de tres días, una buena época es Semana Santa. Además se puede reservar algún día para visitar el Zoco de Marrakesh. Si alguien se anima en internet hay muchísima información y si lo desea puede contactar con Juan o David para obtener información de primera mano, cartografía del parque y otras cosas.


[imgset:72157605974713390,thumbnail,true]

Per opinar.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • StumbleUpon

Els Comentaris estan tancats