WordPress database error: [INSERT command denied to user 'dbo216632810'@'82.165.83.87' for table 'wp_sftrack']
INSERT INTO wp_sftrack (trackuserid, trackname, forum_id, topic_id, trackdate) VALUES ( 0, '54.237.183.249', 5, 100, '2020-09-24 04:04:22')

WordPress database error: [INSERT command denied to user 'dbo216632810'@'82.165.83.87' for table 'wp_options']
INSERT INTO `wp_options` (`option_name`, `option_value`, `autoload`) VALUES ('nonce_key', 'lxW#d=(7$6R*Yx><ez0p`bRyspFCVk<F`hPJjw(K}Ki+r.K8iVZR3 ^,/Wl@3%SB', 'yes') ON DUPLICATE KEY UPDATE `option_name` = VALUES(`option_name`), `option_value` = VALUES(`option_value`), `autoload` = VALUES(`autoload`)

Usuari actual: Convidat
Registreu-vos


Registra'm? | Lost Your Password?

Imatges de la Fira i col·locació de la primera pedra

Per a llegir l'article.

UsuariEntrada

18:27
dimarts , 4 novembre 2008


admin

admin

Administrador

entrades 82

EscutAcí vos duem algunes fotos de la col·locació de la primera pedra del Peiró de Sant Antoni. I en el mateix acte es va fer entrega d'una placa commemorativa al vistabellà  Angel Safont per aconseguir una medalla d'or en els últims Special Olimpics 2008

El diumenge va tindre lloc la exhibició de oficis antics, a la qual correspon el vídeo de la noticia anterior.

Esperem que entre tots el actes,  se hagen recaudat …


Per a llegir l'article.

8:22
dijous, 6 novembre 2008


LGT

Convidat

Vistabella recupera al pelador de pinos

El municipio alberga una exhibición de las profesiones que han caído en el olvido

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

muestra. Eduardo Salvador, ayer, en Vistabella, haciendo una demostración de cómo se pelan los pinos.
 roger blasco

Josep Domingo, Vilafranca
"Donde caía el pino lo pelábamos". Así relata Eduardo Salvador su dedicación durante varios años a pelar pinos. Trabajó en los pinares del entorno del Penyagolosa en tiempos en los que el trabajo en el monte era mucho más artesanal. Ayer, hacha en mano, realizó una demostración en la plaza de Vistabella a la que también se unió su compañero de faenas Manuel Salvador.
Los pinos acostumbraban a pelarse en verano, cuando la corteza no está tan pegada. "De este modo la madera se mantiene blanca y es idónea para los mueble. Si no es así, la madera llega a hacerse azul", explicaron Manuel y Eduardo.
Pierden su función
Con la puesta en marcha de los aserraderos mecanizados los peladores de pinos perdieron su función en la montaña. Ayer la labor presentaba dificultades, ya que el día fresco y lluvioso propició que el pino no estuviese en las mejores condiciones.
No obstante, la labor de Eduardo y Manuel Salvador entusiasmó al más de un centenar de vecinos y visitantes que se dieron cita en la plaza de la iglesia de Vistabella.
Los peladores de pinos tenían en su hacha la herramienta más preciada. "En Teruel, concretamente en Valdelinares, fabricaban unas hachas de una calidad excelente", según relataba Eduardo Salvador. Eran los propios peladores los que se encargaban de afilarlas para que el corte fuese certero.
Los vecinos de Vistabella conocieron "cómo hoy el pino está llano y es fácil de pelar, pero en plena montaña, cuando caía en pendiente, era mucho más difícil realizar nuestro trabajo".
Esquiladores
A la jornada de exhibición de pelar pinos también se sumaron otras viejas profesiones como los esquiladores de ovejas y los picapedreros. De este modo, esta localidad de la comarca de l'Alcalatén recordó la tradicional feria de Todos los Santos y los oficios tradicionales que van quedando en el olvido. Por otro lado, cabe señalar que Vistabella inició el pasado fin de semana la recogida de fondos para restaurar el Peiró de Sant Antoni. Esta iniciativa se ha sumado a la recuperación de oficios artesanales.

8:47
dijous, 6 novembre 2008


admin

admin

Administrador

entrades 82

El text anterior es un extracte de esta noticia del levante.


Reply to Topic:
Imatges de la Fira i col·locació de la primera pedra

No coste tant intentar escriure bé :P

Nom del convidat (obligatori):

Guest Email (Required):

Smileys
Confused Cool Cry Embarassed Frown Kiss Laugh Smile Surprised Wink Yell
Post New Reply

Guest URL (required)

Calen matemàtiques!
Quant sumen
3 + 5
?