Proba bous 22 d’agost


Avui volem parlar de les probes dels  bous cerrils del dissabte 22 d’agost. Però en lloc d’intentar fer una crònica pròpia he pensat que lo millor es deixa-vos íntegrament, amb autorització, la de Boumania.

A la sombra del pico del Peñagolosa se iba a celebrar, en sesión matinal, la exhibición de dos toros en un recinto con una pequeña plaza y una larga calle, todo ello adoquinado. Con un poco de retraso llegaban los cajones tirados, uno a uno, por un único caballo.

En primer lugar se soltó el ejemplar de La Guadamilla, vacada de encaste Domecq, que pasta en el Valle del Tiétar, en tierras abulenses.
Toro castaño, con muchos kilos y volumen pero muy acapachado de cuerna. En cuanto al juego fue bastante mediocre, embistiendo a la salida pero reservándose muy rápidamente. Salió a la calle con un trote lento y aunque se giró alguna ocasión arrancando con algo de peligro y pegó mucho en las barreras, nunca dio sensación de bravo.
Tras unos minutos se decidió encerrarlo en los corrales, situados al final de una calle con una fuerte pendiente. Aunque fue fácil llevarlo hasta la puerta de toriles después se negó a entrar, por lo que, finalmente, fue atado.

En segundo lugar se soltó un novillo, correctamente presentado, de la ganadería de Enrique Ponce, también de origen Juampedro, colorado y chorreado.
El juego de este fue muy distinto al anterior, salió con mucho brío a la placita, empleándose en los recortes y rematando en los cadafales, para recorrer luego la calle arriba y abajo, derrotando siempre en las rateras.

Tuvo mucha movilidad, aunque se aquerenciaba en las puntas de las calles para dar después largas arrancadas en forma de huida, síntoma de mansedumbre. Tras su breve lidia se procedió a encerrarlo, cosa que resultó muy complicada, ya que, debido precisamente a las arrancadas, pasaba siempre de largo de la calle de toriles, hasta que tuvo que ser atado con muchas dificultades.

Dos toros muy diferentes uno soso y parado y otro con mucho nervio y pies, que nos dejaron una mañana entretenida.

Desprès d’aquesta detallada crònica vos deixem les fotos i vídeos que la gent ens a enviat.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • StumbleUpon

Els Comentaris estan tancats